Psicología General. Actividad Integradora.
PSICOLOGÍA GENERAL
Importancia de la psicología general en el ámbito educativo.
Se creo este espacio con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos para reafirmar el aprendizaje. Por lo tanto, la idea es analizar generalidades de la psicología mediante el conocimiento de su relación con otras disciplinas, las escuelas psicológicas y el funcionamiento del sistema nervioso, identificar cómo se desarrollan los procesos cognitivos de conciencia y atención, memoria, sensación y percepción. analizar la construcción del pensamiento, adquisición del lenguaje y motivación como procesos fundamentales de la persona y por último diferenciar a la inteligencia y aprendizaje como procesos cognitivos fundamentales en el ser humano.
¿Cuál es el objeto del estudio de la psicología?
Nos dice que el objeto es el comportamiento humano, los procesos mentales y tiene un análisis en tres dimensiones:
Cognitivo Afectivo Conductual
El término psicología proviene del griego 'Psique' (alma o mente) y 'logos' (estudio) traducido como el estudio del alma o la mente.
Pero… ¿Cuál es la relación de la psicología con otras disciplinas?
La psicología tiene vínculos estrechos con otras disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política. De esta manera, colabora e integra conocimientos de estas áreas para un entendimiento más completo y profundo del comportamiento humano.
Posteriormente se muestra un cuadro donde se podrá observar las diferentes escuelas psicológicas que hay, características de cada una de ellas y sus principales psicólogos.
LAS PRINCIPALES ESCUELAS PSICOLOGICAS
ESCUELA PSICOLOGICA |
PSICÓLOGOS DESTACADOS |
OBJETO DE ESTUDIO |
CARACTERISTICAS PRINCIPALES |
CONDUCTISMO (1912) |
Watson PAVLOV DESOLADOR |
Conducta Observable |
-El objetivo de la psicología es describir, predecir y controlar la conducta. -La conducta se analiza mediante el esquema E—R (Estímulo-Respuesta): O Análisis de los estímulos que afectan a un organismo. O observación y análisis de la respuesta. O consecuencias observables de la respuesta dada. -El comportamiento es fruto del aprendizaje. -La conducta es altamente modificable y por tanto, con las técnicas de modificación de pueden eliminarse conductas desadaptadas y sustituirlas por otras más adecuadas. |
PSICOLOGÍA COGNITIVA (1960) |
Bandura Piaget Bruner Vigotsky Ausubel |
Estructuras y procesos mentales |
− El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno. − De ahí el esquema: EOR. Entre el estímulo y la respuesta intervienen procesos mentales (percepción, memoria, …) que procesan la información inicial proporcionada por los estímulos y emiten la respuesta en función del procesamiento mental a que se somete el estímulo. − Su objeto de estudio son esos procesos internos del pensamiento que se producen entre el estímulo inicial y la respuesta. − Analogía mente-ordenador. |
PSICOANÁLISIS (1895) |
Freud |
Inconsciente |
− Se centra en las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la conciencia. − Considere que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. − Se piensa que el inconsciente puede ser entendido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, contenidos del sueño, fantasías. − Trata de resolver los problemas de sus pacientes mediante el proceso de hacer conscientes y racionalizar los conflictos internos que determinan su comportamiento. |
HUMANISMO (1960) |
A. Maslow C. Rogers |
La persona en su globalidad |
− El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal. − Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente. − Tendencia a la autorrealización − La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona. |
Posteriormente pasamos al tema de Neuropsicología
y sus bases conceptuales.
La neuropsicología clínica es la que se encarga del estudio de las relaciones existentes entre el cerebro y los procesos cognitivos, conductuales y emocionales con el fin de identificar, describir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar todas aquellas alteraciones derivadas de las disfunciones del sistema nervioso central ( SNC).
Bases conceptuales:
-El explicar los patrones del procesamiento cognitivo afectados o intactos que se pueden observar en los pacientes con lesión cerebral. -La neuropsicología está ligada principalmente a la psicología ya las neurociencias, entendiendo estas como el conglomerado de disciplinas que tienen como objeto el estudio del cerebro. -El estudio del cerebro. -Los principios básicos de la función cerebral. - Ayudar a conocer el procesamiento cognitivo en sujetos normales durante la realización de tareas cognitivas pudiendo complementarse con estudios de pacientes con daño cerebral (método lesional) ¿Cuáles son las funciones del neuropsicólogo?
Identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se producen como consecuencia de lesiones y difusiones del cerebro. También de recopilar la información necesaria, así como preparar la historia clínica, seleccionar y aplicar las pruebas y los instrumentos de medida.
Posteriormente continuamos con el tema de las Neuronas.
Las neuronas son células individuales que son las unidades más pequeñas del sistema nervioso. El encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100000 millones de células nerviosas o neuronas. Las neuronas varían considerablemente en forma y tamaño, pero todas están especializadas en recibir y transmitir información. Al igual que otras células el cuerpo celular de la neurona está compuesto núcleo que contiene un conjunto completo de cros qué cromosomas y genes: citoplasma (Es un líquido gelatinoso que llena el interior de una célula) que mantiene viva la célula; y una membrana celular que encierra a la célula entera.
Lo que distingue a una neurona de otras células son las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo celular, permitiendo a la neurona realizar su trabajo especial: recibir y transmitir mensajes. Las fibras cortas que se ramifican alrededor del cuerpo celular son las dendritas. Su papel es recoger los mensajes provenientes de otras neuronas y transmitirlos al cuerpo celular. La fibra larga que se extiende del cuerpo celular es un axón. La función del axón es transmitir mensajes de salida a las neuronas vecinas oa un músculo o glándula. Hablamos acerca de un nervio (o tracto) nos referimos a un grupo de axones unidos como alambres en un cable eléctrico.
Las neuronas que recogen mensajes de los órganos sensoriales y lo transmiten a la médula espinal o el encéfalo se denominan neuronas sensoriales. Las neuronas que mensajes llevan a la médula espinal o el encéfalo a los músculos y glándulas se llaman neuronas motoras. Y las neuronas que transmiten mensajes de una neurona a otra se conocen como interneuronas.
Neurotransmisores
La acetilcolina actúa en los lugares en que las neuronas se encuentran los músculos esqueléticos. Activación, atención, memoria y motivación.
La dopamina. El movimiento voluntario, el aprendizaje, la memoria y las emociones.
Sinopsis: proceso mediante el cual las neuronas se comunican entre sí para transmitir información. Algunos neurotransmisores transportan información o instrucciones de sinapsis específicas a regiones particulares del encéfalo o el cuerpo. La serotonina establece el tono emocional.
Neuromusculares: son las conexiones entre las terminaciones nerviosas y el tejido muscular esquelético.
Los principales neurotransmisores y sus efectos.
Acetilcolina (AC): activación, memoria, motivación y movimiento. Participa en la acción muscular a través de la presencia en los empalmes neuromusculares. Dopamina: Conductas y emociones incluyendo el placer. Serotonina: está implicada en la regulación del sueño y el estado de ánimo. Se relaciona también con el dolor y la conducta agresiva. Está implicada en la depresión. Norepinefrina: afecta la activación, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Endorfinas: inhibición del dolor. Estado de euforia es similar a consumir drogas. Glutamato: Se relaciona con la memoria de largo plazo y la percepción del dolor. GABA (acido gamma aminobutírico): Esta implicado en el sueño y los trastornos alimentarios. Gliceno: participa en el procesamiento de la información motora y sensorial que permite el movimiento, la visión y la audición. Los desequilibrios en los neurotransmisores parecen contribuir a muchos tipos de enfermedades mentales.
El sistema nervioso central (SNC)
Fue demasiado interesante entrar en este tema, en el identificamos la función del cerebro y las partes del sistema nervioso central.
Función del cerebro:
Área Motora: Control de músculos voluntarios
Área Sensorial: Sensaciones de la piel.
Lóbulo Frontal: Movimiento, resolución, concentración, pensamiento, comportamiento, personalidad y humor.
Área de Broca: Control del habla.
Lóbulo temporal: Audición, lenguaje y memoria.
Tronco Encefálico: Conciencia, respiración, ritmo cardíaco
Cerebelo: Postura, equilibrio, coordinación del movimiento.
Área de Wernicke: Comprensión del lenguaje.
Lóbulo Occipital: Visión percepción
Lóbulo Parietal: Sensaciones, lenguajes, percepción, conciencia corporal, atención.
Partes del sistema nervioso central y sus funciones:
Corteza cerebral: Cubre la superficie cerebral. Rige las funciones superiores de las que somos conscientes. Percepción sensorial- los 5 sentidos, movimiento voluntario, lenguaje, emociones, sentimientos.
Cerebelo: Centro de coordinación. Integra la información que recibe de los 5 sentidos y la cerebral. Hace que el movimiento sea fluido y coordinado.
Tronco encefálico: Controla las funciones vitales, latido cardíaco y respiración. El ritmo sueño/vigilia, núcleos nerviosos de los sentidos, los movimientos de la cabeza y el cuello.
Médula espinal: Comunica el cerebro y los nervios periféricos, Conduce las sensaciones del cerebro, lleva los impulsos del movimiento voluntario e involuntario.
Hipocampo y sistema límbico: Sede principalmente de la memoria y el aprendizaje. Forma parte del sistema límico, el principal rector de emociones.
Tálamo y núcleos grises: Estación intermedia entre corteza y tronco cerebral. Control del movimiento y del tono.
Hipotálamo. Control de supervivencia: ingesta, temperatura, defensa, sexual…
Para tener una mejor idea de cómo es que se mira nuestro sistema nervioso central realizamos una maqueta en la cual identificamos cada una de sus partes y la función de cada uno de ellas.
LENGUAJE
¿Qué es el lenguaje? Es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales.
Origen:
El lenguaje se originó en África y los idiomas modernos evolucionaron a partir de ese primer lenguaje. Surge de la necesidad de los hombres de establecer relaciones sociales con el fin de la supervivencia de la especie humana.
Características:
Es una capacidad racional que tienen todos los seres humanos, por lo que es universal. Es la base de comunicación entre los individuos. Resultado clave en las relaciones interpersonales. Se vale de las diferentes lenguas para codificar un mensaje y luego transmitirlo. Permita el intercambio de información entre receptor y emisor. Se vale de símbolos, sonidos o señales. Puede ser verbal o no verbal. Es estudiado por la lingüística.
Tipos de lenguaje:
El lenguaje puede ser:
Lenguaje verbal: Emisor y receptor utilizan palabras y símbolos para comunicarse entre sí. A su vez puede dividirse en:
-Lenguaje oral: Es el lenguaje hablado, se utiliza la voz para transmitir el mensaje por medio de sonido. -Lenguaje escrito: Son los sonidos de lenguaje oral representados de forma escrita.
Lenguaje no verbal : Emisor y receptor no utilizan palabras o signos, sino gestos o movimientos para comunicarse. Y se divide en:
-Lenguaje facial: El individuo comunica a través de los gestos de la cara. -Lenguaje corporal: El individuo comunica a través de los movimientos corporales.
Ejemplos de lenguaje: Lenguaje de señas, lenguaje de programación, lenguaje musical.
Proceso psicológico que impulsa a una persona a actuar, comportarse o realizar una tarea con el fin de alcanzar un objetivo.
Características:
Intensidad, direccionalidad, duración, flexibilidad, interacción.
Tipos:
-Motivación Intrínseca
-Motivación Extrínseca
-Motivación primaria-Motivación Secundaria
-Motivación Racional
-Motivación emocional
-Motivación Social
-Motivación de logro.
MEMORIA SENSORIAL:
Recoge estímulos externos percibidos desde nuestros sentidos. Tipos: Memoria icónica (visual), memoria háptica (táctil), memoria ecoica (auditiva). Memoria a corto plazo: Retiene durante un periodo de tiempo breve, no superior a 30-40 segundos. Tipos: Memoria de trabajo (MT) u operativa. Memoria a largo plazo: Codificar y retiene la información durante un período de tiempo más extenso. Tipos: Explicita (declarativa), Implícita (procedimental o no declarativa)
DEFINICIÓN DE EMOCIÓN:
1-La
categoría afectiva enfatiza los aspectos subjetivos o experienciales y engloba definiciones que acentúan la importancia del sentimiento, la percepción del nivel de activación fisiológica y su dimensión hedónica (continuo placer-desplazador). La conceptualización afectiva hace referencia a los cambios corporales que siguen directamente a la percepción de un hecho excitador y del sentimiento de tales cambios es la emoción.
2-La
categoría cognitiva reúne aquellas definiciones basadas en los aspectos perceptivos, de valoración situacional y de catalogación de las emociones. Son, por tanto, los aspectos cognoscitivos, los elementos capitales de la emoción. Una definición típica de esta categoría seria realizada por Schachter (1964) … ''Un estado emocional puede ser considerado como una función de un estado de activación. La cognición determina si un estado fisiológico de excitación puede ser etiquetado como rabia, alegría o cualquier otro''. En esta categoría se ubicarían así mismo, las definiciones de los principales representantes. Por ejemplo, Lazarus (1986) la define como ''los productos de la interpretación por parte del individuo de los aspectos cambiantes de un momento a otro de sus valores y compromisos más apreciados''.
3-La
conceptualización emocional/expr esiva pone de relieve la dimensión expresiva, que incluye las respuestas emocionales externamente observables, los patrones expresivos musculoesqueléticos faciales, gestualización, etc.
4-La
categoría disruptiva contiene definiciones que conceptualizan la emoción como un proceso disruptivo, remarcando los efectos desorganizados.
5-La
categoría adaptativa , por el contrario de lo anterior resalta la importancia del papel organizador y funcional de las emociones. La idea fundamental en este tipo de definiciones se basa en los planteamientos darwinistas según las cuales las emociones han contribuido considerablemente a la supervivencia de las especies.
6- La categoría motivacional , que es en algunos aspectos contrarios a la anterior, plantea el solapamiento que existe entre los procesos emocionales y los motivacionales. En este tipo de definiciones se argumenta que las emociones son el principal agente motivador. Esto no quiere decir que las emociones son completamente idénticas a la motivación, sino que las emociones activan el proceso motivacional.
ADAPTACIÓN
La adaptación correspondería con un proceso de resolución de tensiones que no pueden resolverse únicamente desde el psiquismo del individuo separado, sino que es mas bien una intermodificación constante del sujeto y de su medio asociado; allí hay entonces posibilidad de instituir normas internas o externas, teniendo en cuenta la resonancia del sistema (individuo o medio) y, por tanto, de ajustarse a estas, pero no a quedarse rígido a ellas, sino modificarlas cuando sea conveniente para así favorecer el despliegue armónico del ser (Lopera 2016).
FUNCIONES ADAPTATIVAS
Quizás una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficientemente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado.
FUNCIONES SOCIALES
Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un valor indudable en los procesos de relación interpersonal. Emociones como la felicidad favorecen los vínculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira puede generar respuestas de evitación o de confrontación. De cualquier manera, la expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás.
FUNCIONES MOTIVACIONALES
La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que plantea las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada. Una conducta ''cargada'' emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. La relación entre motivación y emoción no se limitan al hecho de que en toda conducta motivada se producen reacciones emocionales, sino que una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinado objetivo y hacer que se ejecute con intensidad.
Percepción: Cómo recibimos la información, como la agrupamos para determinar qué representa, cómo combinamos la información que nos llega a nuestros sensores con nuestro conocimiento previo para hacerlo comprensible. Es decir, cómo interpretamos lo que recibimos.
Memoria: Cómo codificamos, almacenamos y recuperamos la información recibida, principalmente a través del estudio de las relaciones entre memorias de corto y largo plazo, estudio de memoria episódica, memoria semántica, memoria cotidiana, y las patologías asociadas (p. ej., amnesias). ). ). ). ). postraumáticas, enfermedad de Alzheimer, demencias, etc.)
Atención: Implica la capacidad de concentrar nuestras capacidades cognitivas en el emprendimiento de una tarea. Por ejemplo, atención sostenida y factores que la afecta (de la señal, motivacionales) atención selectiva, etc.
Razonamiento: La capacidad de razonar, en tanto actividad mental vinculada al procesamiento y comprensión de la información, involucra estructuras lógicas complejas que nos permiten relacionar los hechos, de modo de poder operar en forma eficaz sobre la realidad, a través de generalizaciones, predicciones, explicaciones, etc
Motivación: Es el proceso que nos dirige hacia el objetivo o la meta de una actividad, que la instiga y la mantiene. Supone la activación de funciones cognitivas y emocionales, que dirigen y orientan la acción en forma deliberada o intencional a un objetivo.
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